Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

01-05-2014

Trapiche - Zafarraya - Alazores - Alfarnate - El Sol - Periana - Trapiche

Trapiche - Zafarraya - Alazores - Colmenar - El Sol - Periana - Trapiche

Crónica 1 (Werni)

Por un lado Werni que no coincidió con el grupo hizo 79km en 3:40h con 1.493m de desnivel acumulado.

Gráfica

Crónica 2 (Paco, Rai y Javi)

Suena el despertador a las 6:00 de la mañana de un día de fiesta y la cabeza de dice, "tío Javi que carajo estas haciendo, vuelve a la cama" pero las piernas quieren guerra y pueden más.

A las 7.20 en trapiche esperando a los compis, aparece enseguida Paco y hacemos tiempo esperando a Ray viendo el flamante tiagra 12-30 que prudentemente se ha comprado para afrontar en junio la quebrantahuesos. Aparece Ray unos minutos tarde contando que le han parado en un control de policía para la prueba de alcoholemia, je je me imagino la cara del agente al ver un tío con maillot ciclista y bici en el maletero.

Salimos 20 minutos tarde sobre el horario previsto, y nos tomamos los primeros kilómetros tranquilos para calentar como se pueda antes de empezar la fiesta. Iniciamos camino por la A357 para evitar rampas y poder calentar algo, desvío por la trampa y todo recto hasta el puente de D. Manuel. Los 18 grados del inicio bajan hasta los 14 por el camino.

Llegamos al cruce de Periana en 34 min y comenzamos la primera subida del día Zafarraya con la mente en todo lo que nos quedaba por delante y la pauta para el cronista era no pasar de 155 ppm. Subida agrupados a ritmo que permitía la charla amena durante toda la ascensión, llegando al puente de piedra pinchazo de Ray pero con suficiente presión como para coronar antes de reparar. La subida se hace en una hora clavada para los 11 kilómetros (unos 54 minutos la ultima vez que lo hicimos con cicloaxarquia).

Foto Ventas de Zafarraya

Parada técnica en la gasolinera a reparar el pinchazo y relleno de los bidones de agua. En eso que Paco ve doblar la carretera camino de Zafarraya a un globero que parecía Werni, una pena que no oyera los gritos que le pegamos desde la gasolinera. Lo siento compañero no hubo manera, hicimos tu ruta justo unos minutos detrás.

Salimos tras la reparación y afrontamos el segundo puerto del día, si bien no se denomina puerto sino simplemente Cerro del Moro sería el punto mas alto del día según al altímetro de la bici, 1088 metros. Fueron 4.9 km de subida ligera que se hizo en 21 minutos. Al coronar 2 h 7m para 31,40 km. Estaba claro que récord de velocidad media no sería.

Foto

Primera bajada del día para recuperar un poco, pero solo un poco puesto que solo eran 6 de bajada con alguna rampa en contra. Llegamos al cruce para Alazores y de nuevo para arriba, esta vez poca subida, 1.8 km de puerto por la cara norte que hacemos en apenas 6m30s para llegar al puerto con un total de 2 horas 29 minutos para 40,45 km.

Foto Alazores

Bajada hasta el cruce de Alfarnate que dejamos para seguir camino de Colmenar en un camino pestoso de continuos sube-bajas que hacen que en lo siguientes 11 km hagamos el mismo desnivel de subida que bajada al que haya que añadir el ataque suicida de una abeja al cuadriceps del cronista, maldita primavera. Bajada fuerte final para llegar a Colmenar.

En la entrada del pueblo decidimos tomar la A357 en vez de la carretera antigua por lo que recuperamos tiempo haciendo el tramo Colmenar Riogordo en solo 17 minutos, van 3 horas 38 minutos de bici. Iniciamos la subida al cuarto puerto del día con bastante fatiga en las piernas y pensando más en el siguiente que en el que estaban subiendo. Se sube relativamente bien, agrupados una vez mas coronando en 14 minutos acumulando ya 3 horas 51 min.

Foto Sabar

Bajada a Mondrón repostaje de agua, lo menos 5 bidones ya, y acercamiento a la base del Puerto del Sol, que no es gratis puesto que se sale de Mondrón a 580 y el cruce está a 630 metros de altura. En 4 horas 15 min. estamos en el cruce iniciando la subida al Sol con 82 kms en las piernas y 29 grados de temperatura.

La subida ésta vez se hace ya cada uno como puede, se adelanta Ray, Javi por enmedio y a pocos metros Paco. Al poco de pasar el puente Javi pone por primera vez en la jornada el 27 que le acompañaría ya en casi toda la subida excepto los dos pequeños descansos que hay en la subida. En las curvas de herradura el altímetro marca mas del 12% de desnivel y el obejtivo de pulsaciones se eleva a no pasar de 175 ppm que casi ni se consigue. A falta de 4 kms Javi adelanta a Ray apenas unos 50-100 metros que se mantendrían ya constantes hasta la cima, llegando Paco unos pocos metros detrás. Al parecer estrenó igualmente el 30 de su tiagra. Se coronó en el kilómetro 91 con un tiempo de ascensión fue de 42.24 para el cronista, lejos de los 37m de Rafa el verano pasado, pero se llegó que era el objetivo.

Foto Sol

Primera bajada real del día recuperando, parada antes de Periana a rellenar otra vez en una fuente que nos indicó globero en babosa (que cara debíamos llevar) y todo para abajo hasta los coches.

Finalmente 120 kilómetros en seis horas. 2800 metros de desnivel acumulado según altímetro de la bici. Ahora solo queda recuperar para este domingo.

Gráfica