Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

27-04-2014

Arenas - Puerto de Los Carboneros - Sayalonga

Hoy la etapa tuvo 2 mangas, la habitual y la vespertina. En la primera tanda asomaron 3:

  • Pepe
  • Werni
  • Rafa

Con 20º de salida hasta los 24º en Árchez, partieron con viento a favor de salida hasta Caleta, donde nada más tomar la rotonda hacia Arenas se toparon con un viento del norte que les acompañaría casi toda la ascensión. Mantuvieron en grupo hasta donde el viento ya no hacía daño para mitigar el esfuerzo. Rafa venía con ganas de sudar y no infló las ruedas, mientras que Pepe y Werni notaron esta inesperada ventaja a media que iban haciendo kilómetros.

Pero la cosa pintó a peor cuando al llegar al cruce de Árchez-Carboneros (2:00h) asomó un viento en contra que de haberse mantenido una curva más habría obligado a los globeros a dar media vuelta. Con mucho tiento coronaron en 0:16h y sin dar opción a enfriarse bajaron al bar de Árchez (2:23h).

Empieza a hacer calor, en futuras etapas sin fuente a medio camino habrá que poner el segundo bidón. El regreso fue muy curo, con viento en contra y a veces cruzado del norte, que de poco servía el relevo del locomotora. Hastiados de aguantar la boca pegajosa por el viento y el calor, pararon sin más remedio en Benajarafe a remojarla con una birra fresquita (bendito invento).

Tiempo total, 3:38h. Cronista: Rafa.

 

Por otro lado, ante la imposibilidad de realizar al etapa mañanera el cronista y tres valientes se citan a las 16:00 horas para enfrentarse al calor y el viento cambiante. Los osados en la salida fueron:

  • Ray
  • Paco
  • Jose
  • Javi

Se sale con cierto retraso en dirección Torre del Mar con 23º en Chilches que enseguida se fueron a 28º, y viento de poniente a favor que nos hace ir relativamente ligeros hasta el cruce de Arenas al que se llega en 0:28h desde Chilches haciendo esos 14 kms a una media de 30,3 km/h. Hubiera podido ser más rápido el llano pero el poniente cesó llegando a Torre del Mar y saliendo del pueblo se tornaba a ligero levante.

Subida tranquila, forzada por el calor (33º en Árchez) y lo inhabitual de la hora, se subió agrupados quedando en algún tramo algún globero ligeramente descolgado por una mala digestión.

Se llegó al cruce de Carboneros en 2:01h. Subida cada uno como pudo, el cronista en 0:16:40h a 7,7 km/h de media, Jose como es habitual muy suelto por delante y unos metros detrás Paco y Ray regulando.

Bajada veloz con viento fuerte de costado que hacía peligrosa la misma y parada técnica en Árchez a reponer agua, a esas alturas los dos bidones habían caído ya. Parada rápida para barrita y agua y vuelta a la carga.

Bajada tranquila hasta Algarrobo costa para encontrarnos con la agradable sorpresa de que el viento ahora era de levante. Vuelta ligera hasta la salida de Torre donde Jose decide que era hora de volar y nos pone durante rato entre 35-40 km/h de manera constante hasta que cerca de Benajarafe los demás fuimos incapaces de seguirle, vuelta a los 30 km/h para terminar hasta Chilches, la vuelta se hizo en 0:31h los 16 km a 30,6 de media con picos de hasta 43 km/h.

El cronista pagó cara la vuelta y llegando a casa entró en modo pájara con amagos de acabar con la cabeza en la taza del vater. Quedo en un susto.

Al final 3:30h para 78 km a una media de 22,3 km/h. Cronista: Javi.