Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

14-may-2006

Puerto del Sol

“ Las cosas del chiribiri ”

Mañana calurosa (14º) pero con un “nublao” que quitaba las ganas de levantarse de la piltra. Los de siempre:

  • Juan
  • Pepe
  • Rafa

Imaginamos que los globeros “legionarios” estarán pasándoselo en grande por “el infierno” etc, etc. Les deseamos el mejor de los maures.

Juan tenía deberes en “la sede” y avisó de que nos haría de escopetero hasta Trapiche. Era un flipe ver al globero más “apretao” de La Axarquía maurar con el 39x14 a 38 km/h con una cadencia como las que no se les ha visto jamás. En el Bar El Cruce ya se tomaron el primer desayuno (y no llevaban ni una hora de fiesta, jajaja).

Tras el bocata, despedida de Juan y vuelta al currelo con Pepe y Rafa maquinando si continuar con la etapa o tomar otra alternativa. Estaban cayendo gotitas de chiribiri, pero no parecía ni peligroso ni que llegara a mojarse uno.

Tomaron “La Trampa” para evitar el rampón de La Viñuela. La subida a Periana ya tenía pinta de infierno: no se divisaba absolutamente nada a 50 metros. Menos mal que íbamos subiendo (eso sí, con viento a favor) y a 11-14 km/h no resultaba un problema. De hecho, el chiribiri sirvió para refrescar un poquito a los globeros. Llegaron a Periana en 1:44 sin muchas molestias.

Continuaron sin parar camino del Puerto del Sol. Alrededor del riachuelo de Gaucín faltaban 7 kilómetros para coronar. En ese punto dejaron la charla y cada cual subió a su antojo. Pepe reguló un poco recordando viejos maures, mientras que Rafa mantuvo el 39x21 aprovechando el viento a favor y algún sustillo que le dieron las cubiertas al patinar en alguna pedalada (y en subida).

Con tan favorable situación se merendaron el tenebroso puerto en 30 minutos Rafa, y 5 más para Pepe. Tiempo total de llegada 2:30 h, a 1.100 metros de altitud.

Pero la bajada sería menos diferente. Las nubes parecían pantallas blancas de cine. No había manera de superar los 28 km/h bajando o te ostiabas. El chiribiri bajando es una lluvia en toda regla. Hasta que no bajamos al pantano no paró de llover. Rafa paró en la gasolinera para volver a inflar las ruedas (las aflojó para la bajada) y regresaron sin mucha prisa a Trapiche a desayunar.

El regreso fue por el rampón. El viento estaba tan vivo que bajando sin pedalear no se superaban los 40 km/h, donde normalmente los 60/70 se agarran con facilidad. Los relevos eran frecuentes. A partir de Torre del Mar a favor hasta la meta a una media de 34 km/h.

El tiempo total fue de 4:25 h para 110 km a una media de 24,9 km/h. Unos 20 minutos menos que la última vez, para deleite del pelotón. El caso es que no apretaron en el día de hoy. Tan solo se dejaron llevar. Si esta etapa se repite pasado el verano posiblemente marquen "vuelta rápida" para los anales.

 

Cronista: Rafa.