Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

01-ago-2004

Periana

" La vuelta del niño "

Periana es una de las rutas mas sexys del calendario, y es que los globeros se ponen cachondos al ir o al volver (o lo que es peor...). Los entrantes, el remate final, la vuelta a relevos, los puntos, etc, son alicientes suficientes para disfrutar un ratito de un meneo. Los asistentes fueron:

  • Juan
  • Alfonso
  • Ramón
  • Guille
  • Rafa

En las próximas etapas echaremos de menos a Pepe. Le deseamos un buen viaje y mejor regreso.

Hoy se saltaron las lágrimas de alguna bici al ver al terror de las nenas, al que enseñó a bailar a Travolta, al que la ponía dura antes que nadie (hasta que rompió la bomba), al inigualable...... RAMÓN (jejeje). Con ese triple reluciente y todavía convaleciente, vuelve al ruedo con la sana intención de hacer pelotón y reencontrarse con el maure. Si las bisagras se lo permiten, volverá a dar los festivales y homenajes de siempre.

La salida se dio a las 8:36 con la guasa habitual. Juan había madrugado, como nervioso, y es que hoy comenzaba vacaciones (un mes enterito); dice que va a salir todos los días que pueda, así que dentro de un par de semanas habrá que tomarle tiempos.

El primer pinchazo del día fue para Rafa: una abeja no calculó bien el aterrizaje y acabó en el casco clavando el culo en la generosa frente del globero. Se tuvo que parar a quitarse el casco y vuelta a la marcheta.

Relevos variados hasta Torre del Mar. Pero como se veía venir, Juan fue a por todas las Metas Volantes del camino. Menos mal que Alfonso estaba para fiestas y se batió con él, porque el resto estaban todavía “sobaos”. En la rampa del Hospital otra vez, con viento en contra y todo ¡¡¡ que tío !!!

En el cruce de Benamocarra, en lugar de seguir recto tomaron el camino del Puente de Don Manuel. Es una ruta bastante preferida por el globerío ya que los saca de la carretera nacional, pero a cambio hay que subir y bajar un poquito. Alfonso se despegó unos metros, vigilado de cerca por el resto hasta antes del cruce de Canillas donde ya no se le divisaba. Más tarde se dejaría caer en las bajadas para reagruparse otra vez todos excepto Juan que estaba regulando para luego. Guille está muy mejorado de sus problemas estomacales. Rafa hoy vino sin maurómetro, a “escape libre”, para maurar hasta donde le diera la gana. Ramón está mejor de lo que decía; el triple le viene muy bien para su estilo cadencioso.

Alfonso les esperaba en el Puente de Don Manuel (1:25 h). Guille se volvió a la Sede a cumplir compromisos publicitarios de la Directora Deportiva. Continuaron hacia el cruce de Periana-Ventas de Zafarraya.

La subida a Periana tuvo algo de cachondeo. Primero Ramón animó la fiesta con un relevo importante a modo de liebre “mete-zarza”. Alfonso y Rafa despertaron de repente de tanta “armonía-globera” con el “cuenta” marcando18-20 km/h en subida leve. La fiesta continuó un poco más. Luego, una vez pasado el viejo puente, Rafa se encontraba cómodo con un desarrollo algo duro y mantuvo un ritmo de 17 que sorprendió sus compañeros. Más tarde llegarían las cuestas que hacían pupita y la media bajó a 14, pero hasta que no pasó un par de kilómetros las cosas no se pusieron en su sitio: Alfonso dio caza a Rafa y se despegó pedalada a pedalada para mantener siempre dos curvas de ventaja. Rafa no tenía mucho fondo para seguir apretando, así que enganchó el 23 y disfrutó de la subida con una sonrisa como una “tajá” de sandía. Ramón veía desde atrás como se lo estaban pasando, y encima por su culpa...

Al final salieron 1:58 h para Alfonso, a 2 minutos Rafa, a 3 minutos Ramón y a 5 Juan quien no encontró a los globeros y con lo animado que estaba hoy casi llega al Puerto del Sol.

En Periana desayunaron estupendamente. La vuelta fue muy agradable. A ratos había viento en contra. La rampa de La Viñuela los puso a 74 km/h. Un globero que sufría en silencio contra el viento se pegó a la cola de los amarillo-azul. Hasta Torre del Mar las velocidades más vistas fueron entre 32-35 km/h. El tráfico comenzó a volverse más espeso, y es que hoy es 1 de agosto. Guille comentó que se volvería por el arroyo del Capitán por este mismo motivo.

El fin de fiesta fue leve. Las reentradas al globerismo son más llevaderas con distancias más cortas, o en el caso de hoy (85 km), con medias más suaves. El segundo pinchazo fue para Ramón. Esta vez era de verdad, pero como estaban en la recta de Chilches (meta), no tenían ganas de ponerse a sacar la caja de herramientas con el solano. Así que se le recogió en coche y quedaron en el bar de costumbre a por unas agüitas amarillas con callos.

El tiempo total de rueda fue de 3:15 a una media de 25,5 km/h, llegando sobre las 12:30 h (que está muy bien para haber ido entre normal y despacio), pero con la guasa del barecito al final emplearon dos horas más. Esperemos que las Directoras ni lean las crónicas ni tengan aparatitos de esos de soplar.

Cronista: Rafa.