Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

11-jul-2004

Cútar

" CicloAxarquía... ¿ese grupo nuevo? "

Hoy tocaba Cútar, una etapa poco frecuentada en las últimas temporadas por el estado del asfalto pasado Triana, pero una vez resuelto el roto, se va a convertir poco a poco en un cruce de caminos. Los asistentes fueron:

  • Pepe
  • Alfonso
  • Rafa

El bueno de Juan no pudo asistir esta vez por celebraciones típicas de la época. La carretera estaba desierta. La gente se pega unas “partys saturday night” que se quedan “doblaos”, así que hasta el mediodía no asoman cabeza. El problema es que salen todos de golpe e inundan las vías. Con éstas, rodaron al gusto camino de Benamargosa.

Los tres marchaban permanentemente juntos, como si de un Tramo Controlado Permanente se tratase. Pasado el Ingenio se puso un leve viento en contra que no amedrentó a los globeros, sino que animó unos relevos muy graciosos a 30-32 Km/h incluso en las tachuelas.

En Benamargosa pararon a tomar café, y de paso concretar como se haría la etapa. La vuelta de Cútar se puede hacer por 4 sitios:

  • Por la ida.
  • Por Vélez bajando La Sorpresa.
  • Por Benamocarra bajando La Sorpresa.
  • Por La Pared – Moclinejo.

Como la cosa iba de buen rollito, pos a maurar por La Pared se fueron. El tiempo hasta el Alto de Cútar fue de 1:45 (42 Km.). A falta de pocos metros para coronar, un globero de Vélez dio caza al trío amarillo y azul. Cuando vio las casacas, dijo que si CicloAxarquía era el grupo nuevo ese que había por ahí (poco a poco nos hacemos famosos).

Hay que tener precaución con la bajada de El Borge, ya que hay un tramo cortado. Pero faltaba la guinda, la guasa, el toma y el dame, la innombrable, la impronunciable... PARED. Nada más arrancar, Alfonso se destaca con agilidad. Rafa tiene un lapsus y en lugar de bajar al platillo se equivoca de maneta y baja una corona, con lo que se pone malo en pie buscando algo de aceleración para que el desviador pueda moverse. Pepe reguló convenientemente pero sin perder de vista a Rafa.

Solo llevaban 7 minutos cuando Rafa nota una cosa extraña, una sensación poco habitual... algo por definir: ESTABA MAURANDO (jejeje). Desde que llegó “la caló”, subir La Pared se ha convertido en un suplicio más que en un entrenamiento para el globero del quintal. Engranó el 30x23, 180 de pulso y a verlas venir. Poco después Pepe le cazó y se puso en paralelo en complicidad, pero Rafa no estaba para mantener nada así que bajó el pistón para maurar en silencio.

Llegó primero Alfonso al K-4 en un tiempo aproximado a 22 minutos, seguido a unos 3 minutos de Pepe y otros 2 de Rafa.

Lo que faltaba de ruta estaba chupado. El tiempo total del meneo estuvo en 2:50 h. para unos 67 Km., saliendo una media de 23,6 a 24,3 Km/h entre el primero y el último.

Menos mal que para sufragar el maure en la venta de la benemérita cayeron unas birras con callos y bocata catalino, que si no...... no sabemos que hubiera sido de algún globero (jajajaja).

Cronista: Rafa.