Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

20-jun-2004

Cómpeta

" oferta: 2x1 "

Ya ha "llegao" el verano y con ella la caló... (suena a cántico popular). Nos faltó el agua, por que el viento y el fuego ya teníamos. Pero no faltaron valientes para uno de los maúres más “goldos” del “candelario”:

  • Pepe
  • Juan
  • Alfonso
  • Guille
  • Rafa

Aunque hoy tocaba Cómpeta, por motivos de seguridad propusieron cambiar la subida por Torrox hasta el kilómetro 7, que es donde acaba la ascensión interesante y comienzan los baches de antaño. Pero como el viento soplaba de levante con fuerza 13 (que eran los k/h a los que se rodaba sin dar pedales en llano), buscaron la “manguera” de evitar el viento en todo lo posible, a excepción de subir La Pared que tanto y tanto mosquea a Juan (jeje, pobre). Con estas pesquisas, acabaron haciendo un 2x1 (como los de los supermercados) que fue el siguiente:

Sayalonga-Árchez-Arenas-Vélez-Benamocarra-Iznate-Cajiz-Sofá

Con este itinerario, solo tenían que sufrir el viento en los últimos 9 kilómetros de Cajiz, además de no pasar por Vélez con las obras del tranvía, ya que desde Vélez (tirando por el centro del pueblo) se llega a la carretera del Puente de Don Manuel.

Bueno, pues el comienzo no tuvo mucho chiste. Vientazo a favor. Para calentar algo marcharon a 30-31 hasta que un chavalote con babosa, tacos y muy poca “vergüensa” nos metió un pasón que parecía que la novia venía detrás con la cámara grabando el momento. Los globeros “sin color” por culpa de la madre que la parió (la de Halcony), se pusieron algo tensos. Al principio no querían espectáculo ninguno, pero poco a poco el diablillo ese que sale en las películas comiendo el tarro rondando los cascos consiguió su propósito.

Alfonso estableció una estrategia clara: “vamos tras él, nos quedamos detrás que en la Kaka lo fundimos”. Todo iba bien, pero con eso del viento a favor y a 44 km/h pues era difícil no pasarle, así que antes de la Meta Volante más famosa de la N-340 en uno de los relevos Rafa se le ocurrió adelantar. El globero estaba sorprendido. De reojo se pudo comprobar que el pobre iba “destrosao” respirando por todos los boquetes que no tenía tapados, mientras los “vendetteros” mantenían sus boquitas cerradas como si no hubiera costado mucho llegar a eso... En plena Kaka, el chaval reventó. Luego no pudo ni pillar goma (jejejeje, pa´ otro día seguro que pide permiso antes).

La cosa se normalizó, y el resto del camino fue controladito y sin dejar nadie atrás. A Torre del Mar en 30 minutos. Algarrobo Costa 40 minutos.

La Subida a Sayalonga tuvo algo de meneo. Alfonso está cada vez más fuerte. Hoy subió con una corona menos (la 17) para el verano subirá con el plato a esta media. Guille está algo más vaguete en carretera, por que lo que es en campo el tío le pone dos piñones (incluso a un jabalí si se cruza por en medio). Juan vino preparado con la frutería a cuestas y le vino muy bien para acabar la etapa entero. Rafa está pocho a causa de que en las últimas dos semanas solo ha salido dos días, y eso no es bueno para mantener una guasa tan gorda a buen nivel. Pero el que destacó enormemente fue Pepe: fue casi siempre por delante, dando relevos contra el viento, llevando de la lengua a ese Rafa que tantas veces le enseñó antaño la rueda y no pudo pillarla. Un ejemplo de constancia y de fuerza. Y encima con babosa, coño. Hoy ha sido impresionante.

Pasado Algarrobo, Alfonso, Guille y Rafa se despegaron un poco con la venia de Pepe que recordó que era Tramo Libre y que no era menester esperar también en las subidas. Con este buen rollito le explicaron a Guille como maurar en 10 minutitos antes del zig-zag. Para la subida se advirtió de que no fueran pegados a la línea, sino más bien dejándose ver un poco más centrado en el carril. Alfonso se animó con la potencia que lleva, y se despegó sobremanera con el 17. Rafa estaba atrás mirando los andares de Guille con el 23, y aunque intentó seguirle, no pudo con él; hoy el pulso le contaría algunas cosas.

En Sayalonga esperaron a que llegara Juan, que sin echar cala en tierra siguió adelante. Así cogería unos metros de ventaja para luego compensar.

En Árchez se perdieron un poco buscando un bar abierto. Son las fiestas del pueblo, y la gente estaba de resaca. En Arenas tuvieron mejor suerte, y mejores precios: 5 desayunos 7 €. Eso ya no se ve ni en los economatos.

En Vélez buscaron el centro para evitar las obras del tranvía, y luego conectaron con la carretera del Puente de Don Manuel. A los pocos minutos ya tenía el cruce de Benamocarra. El grupo se despegó un poco con el viento en contra. Repliegue y vuelta a empezar. Alfonso se volvió a animar, seguido de lejos de Guille, Pepe y Rafa. En esta ocasión, el desayuno le hizo efecto inmediato al gordito y entró en Benamocarra algo destacado. No hubo parada (¡como están los globeros!) y continuaron maurando.

La subida a Iznate tuvo sus fases. El sol pegaba del copón. Parecía que a Pepe y a Alfonso no les afectaba, porque no se les escuchaba respirar. Rafa hoy tenía el día tonto y tuvo que subir entre el 95-96% para aguantar el ritmo de Pepe, hasta que en la última rampa tras el cruce de Iznate intentó ponerse en paralelo y el maurómetro marcó récord de la temporada con 101% (198 lpm). Aunque llevaba la respiración bastante bien, se acojonó y metió el platillo en lo que quedaba de subida. Guille venía por atrás y luego Juan.

En el alto se reagruparon. Guille y Alfonso se adelantaron ya que tenían prisa por llegar. Las Directoras Deportivas estaban afilando los cuchillos para darles la bienvenida. Desgraciadamente, le rebanarían los mandamientos porque luego pincharon y perdieron algo de tiempo. Nuevo reagrupe mecánico en Cajiz y vuelta al meneo.

En el tramo llano el viento era atroz. Los relevos ayudaron a mitigar el fenómeno. Aunque la ruta ha sido exigente, al menos se disfrutó de lo lindo. Volver desde Algarrobo o Torrox con ese viento habría sido desesperante (y peligroso por los afilamientos). El desarrollo usado por Rafa contra el viento fue 39x19, a una media de 19 km/h.

En resumen, 86 km en 4 horas para tomar nota.

La semana que viene toca una de las Extraordinarias al más puro estilo globero: A comer jamón a Trevélez. A las 7:00 salida desde la gasolinera con todo cargadito en los coches.

Cronista: Rafa.