Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

11-abr-2004

Alcaucín

" Con coche escoba y todo "

Mañana terriblemente helada. Las uñas se tornaron blancas con ganas de despegarse. Al menos no había lluvia (ni peligro de ella). Los globeros más madrugadores de La Axarquía fueron:

  • Juan
  • Pepe
  • Alfonso
  • Rafa

Hasta que no arrancó la mañana no se vieron globeros por la carretera. También es verdad que son fechas de trasnochar mucho, unos por la Semana Santa y otros porque se ponen a currar en la nueva página web del grupo www.cicloaxarquia.com (jejeje).

Con este contexto, el Tramo Controlado de hoy fue necesariamente “vivo”. Había que entrar en calor cuanto antes, así que entre 27-29 km/h llegaron a Torre del Mar en 34 minutos. Las banderas marcaban un viento en contra no muy intenso, con lo que se llegó al cruce de Benamocarra en 15 minutos.

Como viene siendo costumbre, una vez en la carretera interior a La Viñuela, la peña no se descoca en búsqueda del maure más grande y gordo, sino que se mantiene la unidad de grupo sin mediar normas.

Poco a poco el ritmo se fue avivando. En algunos tramos había sombra y se perdía el calorcito tan rico que tardó en asomar esta mañana. Alfonso está a punto como todos los años por estas fechas; su ciclo es estar a pleno rendimiento para La Legión, que aunque no se celebre oficialmente, lo más probable es que la “maurara” por su cuenta. Cada rampita de cierto nivel lo aprovechaba para entrenar. Pepe no estaba cómodo tampoco con el clima, además de haber perdido algo de tono con las lluvias. Juan parece que va igual, pero va a mejor, ya que no usa el platillo del 30 ni en las paredes. Y Rafa estaba convaleciente de un madrugón y con ciertos reflejos en la rodilla derecha que le aconsejaban meter una corona más suave o una más dura y probar a escalar.

En El Puente de Don Manuel llegó Alfonso con una diferencia de casi la última rampa que se la zampó a 20 km/h. Luego Pepe y Rafa llegaron en paralelo pero sin charlotear, y un minuto después Juan, entrando entre los 1:22 y 1:24 h.

Quedaba poco para el cruce a Alcaucín. Varios charcos del regadío preocupaban a los globeros, sobretodo para la vuelta. A Rafa se le pasaron los avisos en la rodilla en cuanto se puso a subir y marchó un rato con Alfonso, pero pasado unos 2 kilómetros ya no lo pudo seguir.

Al final llegó Alfonso en 1:51 seguido de Rafa a 1 minuto, Pepe 2 y Juan 4.

El regreso fue de los más prudentes que se haya visto. El frío azotaba otra vez, y los hilos de agua eran frecuentes. Juan y Pepe marchaban adelantados. Alfonso se paró a ponerse el chubasquero y Rafa se esperó. Una vez incorporados a la carretera de Río Gordo los segundos se pusieron manos a la obra llegando a una punta de 57,5 km/h sin ver a los escapados. A falta de 2 kilómetros para desayunar se les oteaba, con lo que Alfonso y Rafa se pusieron a dar relevos con toda la traca metida a la caza de Juan, que los vio venir y se puso a tirar para llevarse los puntos (jejeje). El viento estaba a favor con dirección sureste. Al final fueron alcanzados en semi-sprint y entraron en el bar por una rueda de ventaja.

Pero faltaba el postre, el cachondeo. Un grupo de cuatro globeros del Club Ciclista Ciudad Jardín partieron del bar unos minutos antes que los de CicloAxarquía. Antes del Ingenio fueron adelantados como mandan los cánones, saludando, con suficiente distancia y a una velocidad moderada para no levantar polvo y tal (37-38 km/h). Como era de esperar, se pegaron a rueda y marcharon un rato juntos. Juan demostró la clase y la veteranía que tiene, metiéndose en la pomada (con sus cincuenta años más diez) aprovechando las curvas de las rotondas y todo. Mientras tanto, uno de ellos quiso colaborar con los relevos y se puso delante, con la diferencia de que una vez el primera línea se puso a hacer el látigo para que Alfonso y Rafa no pudiera coger rueda ¿habrá sido profesional?. Maniobra extraña para un relevo (y para un globero).

Bueno, continuaron los 8 juntos para cruzar Torre del Mar, cuando de repente pasaron unos 40 globeros de diversas escuadras (Los Guerrilleros, Ciclos Núñez, Ciudad Jardín, CicloAxarquía, Castimar, ... ) con coche escoba y todo tapando los coches que pudieran venir por detrás ¡¡¡FIESTAAAA!!! Una correría globera como no pasaba hacía mucho. El pelotón era enorme. Se ocupaba toda la calzada. Los semáforos no existían. Un hombre dijo que si luego teníamos un porrazo que protestaríamos (y tenía toda la razón). Los cedas del paso tampoco estaban, pero es un movimiento de masas difícil de evitar. Si te paras, te tiran por detrás (mal asunto). Menos mal que llegamos a la N-340 sin incidentes. Alfonso consiguió una buena posición con los primeros y anduvo a 40 km/h contra el viento sin notarlo por el hueco que se forma en pelotón. El problema está en el riesgo que conlleva el más mínimo toque al ir tan pegados. Un grupo intermedio se movía sobre los 30-4 km/h que era bastante accesible. Y por detrás, los 8 anteriormente mencionados. Uno de los del Ciudad Jardín dijo que no se tiraba más, que cada uno a su bola y se fueron del cachondeo, quedando Pepe y Rafa ante la caza del grupo-2. Juan quedó rezagado y además fue el único que se paró en el semáforo, como debe ser, perdiendo 2 minutos de salida.

Fue curioso también comprobar que un coche, con las luces de avería y pegadito a la línea cubría la retaguarda del pelotón.

Antes de la Kaka, Pepe y Rafa consiguieron contactar en el segundo grupo con bastante dificultad por el viento en contra, tomándose un merecido respiro a rueda. Pasado un minuto, Rafa se metió a los relevos continuos que se encargaban unos 5 globeros de ejecutar, mientras que otros tantos se quedaban atrás (élite y autobús, como en todos lados). Alfonso seguía con la Moto-1 a todo tren. Con esta guasa llegaron en nada de tiempo a Chilches con un tiempo total de 3 horas a una media algo superior a los 25 km/h, con Alfonso esperando en Condemor, luego Pepe y Rafa, y curiosamente al poco tiempo Juan que se acopló como pudo con algunos globeros diseminados enseñándoles como se navega con viento en contra.

De vez en cuando una movidita así es divertida, pero hay que tener cuidado.

Cronistas: Alfonso y Rafa.