Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

07-mar-2004

Alcaucín

" Para Antonio Bazán "

En primer lugar, comentar que el amigo Antonio Bazán ha tenido un accidente importante esta semana mientras practicaba mountain-bike con Alfonso y Guille, con fracturas de ambos radios, puntos en la cara, etc. Fue un susto de impresión ya que las rutas de montaña a veces no son accesibles ni para las ambulancias, ni para los helicópteros, y esta vez fue así. Le deseamos a Antonio una pronta recuperación, un auténtico caballero (en bicicleta y fuera de ella).

Etapa concurrida la de hoy. Los globeros dieron acogieron con agrado la visita de los “pofesionales” del maure José Antonio “Zabel” y José “Jalabert”; aunque no pretendían llegar hasta Alcaucín, al menos harían los deberes hasta Puente de Don Manuel. A Luís le recogieron en Benajarafe y también tenía previsto hacer la misma ruta para hoy, quedando la asistencia así:

  • Juan
  • Pepe
  • Alfonso
  • Ramón
  • Luís
  • Jose (Zabel)
  • Jose (Jalabert)
  • Rafa

La arrancada fue suave. Primero Juan puso la experiencia en el calentamiento y luego Rafa marcó un 24-25 para empezar. La idea era la de no atosigar a la tropa por lo siguiente:

  • Ramón estaba convaleciente del Puerto del Sol. Según contentó luego, durante la semana entrenó un par de veces más y encontró unas sensaciones fenomenales. La Extra del 29 fue como una inflexión.
  • Luís tenía sus reservas para terminar la etapa, así que lo que se pudiera amortiguar se haría.
  • José (Jalabert) comentó que llevaba tiempo sin salir, y aunque siempre ha sido un globero de la “élite” lleva tiempo desconectado y eso pasa factura a cualquiera.
  • Y por último Jose (Zabel) también comentó que llevaba pocos kilómetros.

El calentamiento fue un par de puntos más tranquilote al principio. Más tarde se animó la cosa cuando pasó el 22x28. En ese momento Jalabert se despidió y se apuntó al otro tren. También pasó algún globero que rodaba en solitario. Algunos “CicloAxarcos” se pusieron cachondos al ver tanta carnaza fresquita. Parecía como si todo el mundo le diera por adelantar a tan magnífico pelotón. El velocímetro se animó un poco pero sin pasar de los 27-28 acostumbrados. Alfonso y Jose se pusieron delante abriendo filas, mientras el resto les seguían a unos segundos por detrás al tun-tun de siempre.

En la Kaka hubo puntos en disputa con Alfonso, Jose y Juan. Hacía mucho tiempo que no había fiesta tan temprano.

En Torre del Mar hubo cambio de viento y se puso en contra. En la rampa del Hospital volvió la guasa con unos calentamientos arremolinados. El grupo se dividió pero a la altura del Ingenio volvieron a juntarse.

En el cruce de Benamocarra se le quitaron las sogas a los galgos (minuto 52 de etapa). Todos arrancaron a buen ritmo. Con la carretera arreglada casi al completo, apetece subir el ritmo a pesar de que el “maurómetro” toque retreta. Jose puso en algunas rampas una cadencia asombrosa, superior a la de Amstrong. Ramón debe estar tomando algo prohibido porque no es normal la mejoría en tan poco tiempo (JB+Cola, Gin Tonic, Pacharán,...). Alfonso sigue aguantando con ese trancazo oculto que sobrelleva. Pepe, discreto como siempre, aguantando las embestidas con la babosa. Y por último Rafa, con sueño y el forro polar, atento a subir el tono cuando hubiera calentado. Por detrás, Juan y Luís regulando un poco solo.

La fiesta continuó hasta el Puente de Don Manuel, con “relevos”, hachazos cordiales y demás gamberradas de “globeros preparaos”. Alfonso y Rafa coronaron a la alimón (1:20 h) con bastante demanda de oxígeno. Alfonso se paró a esperar (y a respirar) mientras Rafa continuó despacio hacia Alcaucín para no enfriarse. Jose se volvió para la Sede como tenía previsto, al igual que Luís. El resto continuaron hacia la fuente de cuatro caños.

Los últimos 5 kilómetros hacia Alcaucín no tuvieron “guerra”. Cada uno subió a su antojo. Primero llegó Rafa en 1:45 h., seguido a un minuto de Alfonso, otro más Pepe y Ramón, y poco más llegaría Juan.

La llegada (Plaza La Zalía, imaginamos que la traducción sería Plaza La Salida) está muy bonita. Han cambiado la fuente de repostar de sitio, y han puesto una fuente decorativa en el centro, además de algunos bancos.

La vuelta fue prudente como siempre. Primero Juan puso el ritmo camino de Trapiche a por café buscando a Luís por si se había esperado allí para agruparse, pero no estaba. Aprovechando la parada, Pepe sacó una hoja para firmar una petición de un Carril-Bici. La carretera está de cine. Prácticamente solo hay que tocar los pedales para ir zumbando.

El viento volvió a ponerse en contra. Alfonso, Ramón y Rafa organizaron un ibertren de 27-30 km/h. Todos juntitos hacia Torre del Mar con la mirada puesta en las banderas, ya que parecía que allá se pondría a favor.

En Torre del Mar estaba la carretera cortada, pero los agentes dejaron pasar a los globeros. El motivo fue que había otro duathlon (la semana pasada fue en El Sol). Los globeros se adueñaron de la N-340 por una vez. Aunque mauraban en fila india para no molestar a las motos de la Guardia Civil, se agradecía la sensación de tener un carril-bici tan enorme. Entre el viento a favor, la guasa globera y la carretera “barra libre” se pusieron a 40 km/h en pocos segundos con relevos largos. La gente animaba a los globeros, mientras que éstos lo hacían a los patas pelás que competían, sobretodo a las chicas. Los guardias es partían de la risa cuando veían pasar a la CicloAxarquía en plan campeones.

Todo iba de cojones hasta que hubo pinchazo. Al bueno de Alfonso se le clavó un imperdible. Al menos sirvió para que Juan volviera a coger rueda. Una vez reparado el tema, vuelta a empezar con suavidad.

Ramón se quedó descolgado ya que no conseguía colocar la bomba (que por cierto, a base de ponérsela dura a todo el mundo la rompió ¡¡¡que ímpetu!!!). Juan y Rafa se fijaron y bajaron el ritmo para ver que pasaba. Cuando enganchó, Rafa le propuso a Ramón que tirara para que entrenara a su ritmo. Luego, cuando vieron que por delante esperaban Alfonso y Juan, se animaron..... bueno, Rafa se animó a cogerles con un relevillo a 48 que le sentó a D. Ramón como una patada en los piñones. Pero como era viento a favor no se notó mucho. Los globeros que esperaban a ritmo de reagrupe se llevaron un susto al ver como se desprendían las pegatinas de los cuadros. Rápidamente, se pusieron manos a maúre a por los globeros cometa. El joven Ramón, además de protestar, dio un relevo en el sprint del globero que quitaba el “sentío”. Justo detrás seguía Rafa que estaba viendo venir la jugada: Alfonso quería esos puntitos también. Cuando ya estaban a punto del orgasmo, Alfonso asomó ayudado por un globero en babosa bastante entrenadete a disputar los puntos a 50 km/h con Ramón, mientras éste gritaba como un posesa a 205 pulsaciones (no era para menos) dándole todo lo que podía. Al final, se impuso el veterano por medio cuerpo brazos en alto haciendo la ola, la uve de victoria, el avión, etc.

El tiempo total del cachondeo fue de 2:55 h (para los primeros) a una media de 26 km/h.

Decir que la semana anterior, por avería del cronista, no se percató de la disputa de puntos en el este mismo sitio, siendo la bandera a cuadros para Juan (y su 60 tacos).

La próxima semana nos vamos a Frigiliana.

Cronistas: Alfonso y Rafa.